Crítica de Rondallas ★★★★☆ Un gran homenaje a la vida rural y tradición de Galicia

 


Si el cine español estuvo a un excelente nivel en 2025, empieza 2026 de la misma manera, y es que Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasiNegro) nos trae la maravillosa Rondallas, una comedia dramática sobre la vida rural y tradición de Galicia.

Rondallas nos cuenta como dos años después del trágico naufragio de un barco pesquero que sacudió a un pequeño pueblo marinero gallego, los habitantes del pueblo deciden que ya es hora de recuperar la ilusión y dejar el luto atrás. Por ello vuelven a unirse para poner en marcha la rondalla, una agrupación de música tradicional en la que participan desde niños hasta ancianos, con la intención de competir en un concurso contra los pueblos vecinos, pero sobre todo de empezar a mirar hacia delante de nuevo.

Desde el principio, el director aprovecha los maravillosos paisajes de Galicia para mostrarnos con planos generales determinados lugares como el mar, diferentes lugares del pueblo y las afueras en los que tiene lugar la rondalla, en la que me ha gustado especialmente como ha intercalado la actuación final con momentos de los ensayos previos. Y por su puesto, los homenajes a la música tradicional, y al grupo Coldplay. También me ha gustado como ha llevado los momentos más dramáticos y delicados, así como las diferentes relaciones que se dan entre diferentes personajes, con los toques de humor, me parece que han tenido un equilibro perfecto en todo momento.

En cuanto a las actuaciones, todos han estado geniales y maravillosos, destaco a Javier Gutiérrez que ha estado sobresaliente como siempre, y a Judith Fernández, que me ha sorprendido gratamente con una grandísima actuación.

Nota: ★★★★☆ Muy buena.

Comentarios

Entradas populares