Crítica de JOKER: FOLIE À DEUX
JOKER: FOLIE À DEUX 🌟🌟🌟🌟
Título original: Joker: Folie à Deux.
Año: 2024. Estreno (España): 4 de octubre de 2024.
Duración: 2 horas, 18 minutos. Calificación: 16 años.
País: Estados Unidos. Género: Musical, Drama.
Dirección: Todd Phillips.
Guion: Scott Silver, Todd Phillips. Personajes: DC Comics.
Reparto principal: Joaquin Phoenix, Lady Gaga.
Todd Phillips nos trae JOKER: FOLIE À DEUX, la segunda y arriesgada entrega de la brillante Joker (2019). Y digo lo de arriesgada, porque Phillips nos trae un género diferente a lo que vimos en Joker. Mientras que en Joker nos contaba a modo de drama la historia de Arthur, en Folie à Deux, a parte del drama, tira más por el musical y el drama carcelario y judicial. Joker: Folie à Deux, nos cuenta la historia de Arthur Fleck, que ha sido internado en Arkham, a la espera de juicio por sus crímenes como Joker. Mientras, él trata de lidiar con su doble identidad, a través de la música y con su reciente amor encontrado en Lee Quinzel, que está obsesionada con el Joker. Si la comparamos con Joker, Folie à Deux va salir perdiendo porque es bastante inferior, y como secuela al secuela también juega en su contra el ser un género totalmente diferente a la primera entrega, pero como musical, drama carcelario y judicial, a mi me ha gustado y me ha convencido bastante. Primero me sorprendió el prólogo con la proyección del corto Joker: Mi sombra y yo, que relata en forma de animación, al estilo Looney Tunes, el final de la película Joker, sirviendo a su vez, de conexión con Joker: Folie à Deux. En cuanto a la fotografía, me gusta el contraste de colores llamativos que usan en ropa y objetos, ante lugares oscuros y lúgubres como Arkham, un ejemplo claro es al principio, cuando trasladan a Arthur a que vea a la abogada, ofreciéndonos un plano desde arriba con los guardias utilizando paraguas de colores para refugiarse de la lluvia. Otro de los contrastes lo encontramos en la versión musical, en la potente y maravillosa voz de Lady Gaga (que se luce en ese aspecto) con el tono áspero y sombría de la voz de Joaquin Phoenix. Por cierto, buenas actuaciones de ambos. Las canciones nos sirven para introducirnos en la mente de Arthur y saber que está pensando por su cabeza en cada momento, jugando con su locura, y sentido de la realidad o fantasía, también me ha funcionado bien. También me han funcionado las partes Arkham, tanto la relación con los guardias como con los compañeros, y el juicio, tanto las partes como Arthur y la de Joker, también tiene momentos brillantes. En conclusión, me parece una apuesta arriesgada de su director, que a mí me ha convencido, en cuanto a musical, drama carcelario y judicial.
Comentarios
Publicar un comentario